domingo, 17 de septiembre de 2023

LA SSC DESPLEGARÁ MÁS DE OCHO MIL POLICÍAS PARA EVITAR LA COMERCIALIZACIÓN Y ACCIDENTES RELACIONADOS CON LA QUEMA DE PIROTECNIA DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS


 

        

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará a partir del 11 de septiembre, el "Operativo Cometa", el cual tiene como objetivo inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios, además de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la capital.

 

Con motivo de la conmemoración del Aniversario CCXIII del Inicio de la Independencia de México, ocho mil 393 uniformados implementarán recorridos de seguridad y vigilancia en calles de las 16 alcaldías de la Ciudad, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales y pirotecnia.

 

Los efectivos policiales estarán apoyados con 770 vehículos, cinco grúas una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”, para realizar las tareas de supervisión por aire.

 

A pesar de que existe una prohibición para celebrar con artefactos explosivos, se prevé que algunas personas busquen el modo de festejar con cohetes, por ello la SSC también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso indebido o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

 

La recomendación general es no realizar dicha actividad, ya que manipular este tipo de materiales es de alto riesgo y se sugiere que estas acciones las realicen adultos y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.

 

También, se sugiere que en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.

 

Además, se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos ya que un uso y manejo inadecuado pone en riesgo a los vecinos del lugar.

 

En caso de quemaduras, se recomienda hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al número telefónico 55 5208 9898 o bien con la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía.

 

También personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que, en estas fiestas patrias, se tome en cuenta y piense en los animales de compañía, ya que la pirotecnia altera su conducta, les genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardiacos.

 

La SSC exhorta a la ciudadanía a no trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o Metrobús, durante las Fiestas Patrias y les recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar con estos materiales para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario