viernes, 3 de febrero de 2023

Para 2023, el 48.3% de las empresas encuestadas se han mostrado cautelosas ante las previsiones de desarrollo, asegurando únicamente un crecimiento moderado...

 

Más de 50% de PyMEs vieron condiciones favorables en el comercio en 2022: Encuesta anual de Drip Capital

 

 

 El 2022 se caracterizó por protagonizar episodios económicos de incertidumbre, tensiones geopolíticas, escenarios complejos y diversos retos empresariales tanto en el comercio local como en el internacional. A pesar de ello, la fintech especializada en financiamiento para PyMEs exportadoras, Drip Capital México, mediante la Encuesta de perspectivas 2022-2023, señala que durante 2022 el comercio mexicano sí mantuvo condiciones favorables para el desarrollo empresarial para hasta para el 51.7% de sus clientes,.

 

Por segundo año consecutivo, la fintech realizó su encuesta anual entre las empresas de su portafolio de clientes en México, con la intención de obtener una opinión general y balanceada de empresas con actividades de comercio exterior y nacional en diferentes industrias. Drip Capital otorga financiamiento a través de factoraje a diversas empresas del sector PyME involucradas en el comercio nacional y en exportación para diversas industrias, desde manufactureras, proveedores de productos industriales especializados y hasta alimentos y agroproductos.

 

El instrumento otorga una visión panorámica sobre temas de relevancia para estas unidades económicas, como su desempeño en el comercio en 2022, los principales retos que enfrentaron, las fuentes de financiamiento más usadas y su prospectiva de negocio para el 2023.

 

Un año de crecimiento

 

De acuerdo con los resultados, para el 62.1% de los encuestados algunos aspectos como las tensiones geopolíticas presentadas a lo largo del 2022 tuvieron un impacto moderado en sus operaciones (logística, importaciones, exportaciones y relaciones con proveedores).

 

Mientras que aspectos como la inflación, que en México ha llegado a un máximo de 7.65% en diciembre y el aumento de precios en materias primas (commodities), fueron correctamente navegados por 62.1% de las PyMEs y sólo 31% vio una afectación considerable.

 

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el Banco de México en consonancia con la Reserva Federal de Estados Unidos, elevó en 50 puntos base la tasa de interés, modificación con la que el referencial se colocó en un máximo histórico del 10.50%; y con el anuncio de la autoridad financiera de alcanzar un nuevo incremento en 2023, como medida única en su tipo, según sus previsiones hasta este momento.

 

A pesar de la incertidumbre generada por estas situaciones nacionales e internacionales, los resultados de la encuesta destacan que fue un año propicio para el desarrollo comercial de las empresas del país: 51.7% de las organizaciones entrevistadas señalaron que el comercio tuvo condiciones favorables en cuanto a la gestión operativa, mientras que el 24.1% afirmó haber superado sus expectativas comerciales de años anteriores.

 

La fintech afirma que estos resultados positivos se lograron gracias a que el 62.1% de las empresas contaron con un plan de acción en caso de que ocurriese un reto económico que pudiese generar una crisis. Con ello, lograron resolver los principales retos empresariales del año como lo fueron:

     Falta de liquidez y la inflación (los más críticos según el 20.7% de los encuestados)

     Retrasos en los pagos de facturas o la extensión de los periodos pactados

     Conseguir financiamiento

     Encontrar y mantener nuevos clientes

     Aumento de las tasas de interés

     Las estrategias de precios con clientes

     Pago de deuda

 

Las fuentes de financiamiento en 2022

 

Con respecto al acceso a fuentes de financiamiento, el 37.9% de las empresas recalcó que las tasas de interés elevadas fueron uno de los principales frenos para adquirir nuevo financiamiento, seguido de situaciones como los largos tiempos de aprobación para la solicitud de créditos (17.2%), el exceso de trámites o los requisitos inalcanzables (13.8%) y la falta de colateral para poder solicitar créditos (13.8%).

 

Las empresas encuestadas aseguraron que hicieron uso de métodos de financiamiento como el factoraje, los créditos bancarios, el financiamiento con proveedores y los préstamos familiares. De estos, el factoraje fue la forma de financiamiento más efectiva entre las empresas entrevistadas, puesto que fue utilizado por el 41.4% de las organizaciones en cuestión.

¿Qué se espera para 2023?

 

Con respecto a las expectativas de crecimiento para 2023, el 48.3% de las empresas encuestadas se han mostrado cautelosas ante las previsiones de desarrollo, asegurando únicamente un crecimiento moderado; mientras que el 44.8% de las organizaciones prevé que tendrá un aumento significativo en sus ganancias este año. La prioridad para estas empresas será llegar a nuevos mercados o clientes (51.7%) o bien reforzar la relación con los ya existentes (34.5%).

 

Por otro lado, el 27.6% señala que lo que más les ayudará a convertirse en jugadores competitivos, de cara a sus planes para este año, será la inversión en maquinaria, nuevos procesos, tecnología y otros bienes de capital; mientras que el 24.1% piensa que buscar nuevos clientes será vital para ser más competitivo en su sector y el 20.7% buscará una mayor línea de crédito para cubrir las necesidades de su mercado.

 

“Este ejercicio que realizamos con clientes de nuestra cartera en México nos deja ver que, ante la adversidad, las empresas mexicanas no han dejado de pensar en el crecimiento. Para llevar a cabo sus planes, el acceso a capital constante será crucial. Buenos niveles de liquidez y finanzas sanas les ayudarán a seguir posicionándose en sus mercados y a aprovechar las tendencias positivas que colocan a México como un jugador clave del comercio internacional. En ese sentido, el financiamiento eficiente las encaminará a cumplir con sus planes de expansión y amortiguar los retos externos, como la inflación, la incertidumbre y una probable recesión económica”, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

 

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 3,000 millones de dólares a nivel global. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International y se coloca entre las Top Companies de YCombinator.

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