martes, 22 de agosto de 2017

el museo Chimaltonalli dará a conocer a todo el público la grandeza de este territorio

Chimalhuacán, municipio de cultura, progreso y trasformación

“Chimalhuacán es un municipio lleno de cultura y tradiciones, por ello era necesario crear un espacio para resguardar la historia e identidad de los nuestra gente, el museo Chimaltonalli dará a conocer a todo el público la grandeza de este territorio”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Informó que Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, abrirá sus puertas en las próximas semanas y en él se albergan más de 500 objetos donados por familias chimalhuacanas, “quienes se desprendieron de un pedazo de su corazón para la conformación de este museo, dejando una huella en la historia e identidad del municipio”.

La munícipe indicó que este complejo forma parte de un proyecto que rescató uno de los sitios emblemáticos del municipio: la Ex Hacienda El Molino. “Este espacio fue expropiado en el año 2010, rehabilitando el casco de la propiedad. Asimismo, en el predio se han construido obras importantes para la cultura y recreación como el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y la Plaza de la Identidad Chimalhuacana”.

El museo estará dividido en salas de acuerdo a etapas históricas como la prehistoria y las épocas prehispánica y colonial; así como por temáticas de identidad; además, contará una sección especial en la que se expondrá la trasformación del municipio en los últimos 17 años.

“Después de los terribles acontecimientos del 18 de agosto del año 2000, los gobiernos de continuidad nos dimos a la tarea de trasformar a Chimalhuacán, superar el rezago en el que vivíamos, llevando a todos los sectores los servicios básicos, así como acercar la cultura y el deporte a todos los chimalhuacanos, como una manera de honrar la memoria de los 10 mártires”.

Finalmente la edil subrayó que el museo Chimaltonalli será una herramienta para que los jóvenes conozcan la historia del municipio y los adultos recuerden etapas de vida; conservando la cultura y tradición de los chimalhuacanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario